jueves, 4 de octubre de 2012

39.- DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA


División general
La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra testamentum” (testamento) fue empleada para traducir la voz griega: diatheké = contrato. Los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresión hebrea berit = pacto de soberanía, significando la Alianza del Sinaí.

Número de libros de la Biblia
Los judíos tenían dos cánones o conjunto de libros del AT:
Un “canon corto”, el de Palestina, escrito en hebreo, con 39 libros.
Un “canon largo”, el de Alejandría, escrito en griego, con 46 libros. Éste era utilizado por los judíos que vivían diseminados por el Imperio, fuera de Israel, y que ya no hablaban el hebreo.
La diferencia entre uno y otro canon son siete libros: Judit, Tobías, I y II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc. y algunos trozos de Daniel y Esther.
La versión griega, llamada “Versión de los Setenta”, porque se atribuye a 70 sabios que la tradujeron al griego alrededor del siglo II a.C. fue utilizada por los cristianos extendidos por todo el imperio que hablaban la koiné. El NT cita esta versión griega. Para diferenciarse de los cristianos, los judíos, en el siglo II dC, adoptaron el canon corto de 39 libros.
Los cristianos, lamentablemente, estamos divididos en cuanto a la aceptación del número de libros:
Para los católicos, la Biblia está formada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
Para los protestantesde las principales denominaciones, la lista bíblica es de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Los 7 libros que no aceptan son los siguientes: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 – 2 de Macabeos.

¿Por qué los católicos afirmamos que la Biblia consta de 73 libros y no de 66, como dicen los protestantes?
Porque la primera comunidad cristiana formada por los Apóstoles y discípulos del Señor usó la traducción de la Biblia griega, llamada "Versión de los Setenta"que es solo del AT y consta de 46 libros.
Porque Jesucristo dijo a san Pedro: "Te daré las llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" (Mt 16, 19) y estas palabras nos indican que lo que los primeros cristianos, presididos por San Pedro, hacían y creían era lo correcto.
Porque la Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito en un momento de la Tradición, por lo tanto nada puede añadirse, ni quitarse. "Ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura está a merced de interpretación personal; porque la profecía no ha sido jamás proferida por humana voluntad, sino que, llevados del Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios” (2 Pe, 1, 20-21)

División temática
En tiempo de Cristo –y aún ahora-, los judíos clasificaban las Escrituras en tres partes: la Ley, los Profetas y otros Escritos.La Ley y los Profetas eran los más importantes. El mismo Cristo los cita, por ejemplo, en Mt 7, 12. Los escritos se empleaban en las asambleas. El Eclesiástico los cita en el prefacio de su libro.
Hoy dividimos las Escrituras, así:

Antiguo Testamento
1. Pentateuco. El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco (penta = cinco; teuco = instrumentos, de donde provino luego la expresión "estuches" para los rollos de papiro y más tarde "libros").
Los once primeros capítulos del libro del Génesis relatan, en lenguaje sencillo y figurado, acomodado a la inteligencia de una humanidad poco desarrollada, las verdades fundamentales que se presuponen para la salvación; y, a la vez, la descripción popular de los orígenes del género humano y del pueblo elegido. Es la prehistoria de la humanidad.
A partir de Gen 11, 27 se entra en la historia del pueblo de Israel.
El pueblo elegido por Dios para ser su pueblo y a través de él transmitir la salvación a los demás pueblos. Todo el Pentateuco tiene la finalidad, exclusivamente religiosa, de asentar las bases del monoteísmo, elección del pueblo de Israel, como pueblo de Dios, y hacer de Israel el instrumento a través del cual llegue a las naciones el designio divino de salvación, desde su comienzo hasta la plena manifestación en Jesús.
El Pentateuco está formado por estos cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y los judíos los llaman"La Torah o La Ley".

2. Libros históricos Conjunto de 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemìas, Tobìas, Judit, Ester, I y II de Macabeos.
Para su correcto entendimiento, deben tenerse en cuenta las siguientes leyes:
Gradualidad del mensaje, que se va dando poco a poco. Esa es la pedagogía de Dios, quien, al igual que los buenos maestros dosificó el mensaje.
Adaptación a las condiciones intelectuales de los hombres los cuales, al principio, eran hombres muy rudos y duros de corazón.
Condescendencia temporal de Dios con las flaquezas de su pueblo. Muchas normas y leyes eran condescendientes con las flaquezas humanas; poco a poco, se fue descubriendo su verdadera fuerza.
Para la Biblia griega, los libros de Samuel y Reyes formaban uno solo y los llamaban libros de los Reyes. Del mismo modo, los libros I y II de Crónicas, formaban uno solo con Esdras y Nehemías, por considerarse como obra del mismo autor.
La Biblia griega y la Vulgata de San Jerónimo llaman a Crónicas con el nombre de Paralipómenos.

3. Libros sapienciales o didácticos. Son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (o Qohelet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (o Sirácide).
Además de preciosos y sumamente agradables de leer, tienen unas características que conviene destacar:
Son profundamente humanos. Descubren al hombre en su vida social y lo estudian desde la dimensión religiosa.
Son de valor universal. Sólo en el Eclesiástico, en algunos Salmos y en fragmentos de la Sabiduría se centran en el pueblo israelita, obligado a Dios por la Ley; el resto se dirige al hombre en general, sin límite de razas.
* Son libros morales. Enseñan la virtud, el ”temor de Dios” como base de la conducta humana. Este temor es reverencial, que induce a la confianza, no al miedo.
* Son monoteístas. Muestran a Dios como ÚNICO, trascendente, misericordioso, justo y providente con los hombres.

4. 
Libros proféticos. Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Profeta es el encargado, por una especial elección divina, de hablar al pueblo en nombre de Dios. Los pueblos antiguos no emprendían ningún negocio, privado o público, sin consultar antes a sus dioses. Dios suscitó a los profetas para que indicasen al pueblo su voluntad y, al mismo tiempo, para impedir que consultasen a los oráculos gentiles.

Nuevo Testamento
Los 27 libros del Nuevo Testamento pueden distribuirse en tres grandes grupos: Históricos, Didácticos y Proféticos.
1. Libros históricos. Son los cuatro Evangelios de: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y además Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas.
2. Libros didácticos. Pertenecen a este grupo 21 Epístolas o Cartas:
Catorce cartas de San Pablo: a los Romanos; I y II a los Corintios; a los Gálatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; I y II a los Tesalonicenses; I y II a Timoteo; a Tito; a Filemón y Carta a los Hebreos. 
Siete Epístolas católicas: la de Santiago; I y II de Pedro; I, II y III de Juan y una carta de Judas.
3. Libros proféticosSolamente hay uno: el Apocalipsis –o Revelación- de San Juan.

Unidad de ambos Testamentos
El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su interrelación es tan completa, que el primero explica al segundo y viceversa. 
Sólo a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el Nuevo; y sólo a la luz del Nuevo, nos damos cuenta de lo que quiso decir el Antiguo.
Con razón, Cristo les decía a sus oyentes: "Investigad las Escrituras... pues ellas dan testimonio de mi" (Jn 5, 39). Y san Lucas, relatando el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús, dice que Jesús "empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó todo lo que había sobre Él en las Escrituras" (Lc 24, 25-27).


4 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias por compartirla =) me sirvió de mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me resulto muy completa la informacion e interesante para comenzar a leer la biblia muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! información, bendiciones.

    ResponderEliminar