jueves, 4 de octubre de 2012

40.- AUTOR DE LA SAGRADA ESCRITURA

Autor de la Sagrada Escritura
Con toda razón, podemos decir que la Biblia es “una coproducción divino-humana”, porque es totalmente de Dios y totalmente de los hombres.
Totalmente de Dios, porque ha sido escrita, en su totalidad, bajo la inspiración del Espíritu Santo; por tanto, es una obra divina y su autor principal es Dios.
Totalmente  humana, porque ha sido escrita por hombres, quienes han plasmado, en cada uno de los libros, su personalidad, los conocimientos humanos de cada época, las condiciones de vida, el tiempo en que vivieron, las fuentes, escritas u orales, que utilizaron y las formas de escribir propias de cada cultura y de cada tiempo.

¿Qué significa “escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo”?
Que el Espíritu Santo usó para escribir los libros sagrados a instrumentos vivos y racionales, quienes contribuyeron con todas sus facultades a la composición de los mismos.
Los autores sagrados recibieron el “lumen propheticum”, la luz profética para transmitir verdades de orden religioso que sobrenaturalmente Dios les dio a conocer. Estas verdades religiosas son como el envoltorio del designio salvador de Dios. Por tanto, es a ellas a las que hay que atender y procurar descubrir en la lectura o meditación de las Sagradas Escrituras.
Los diversos escritores sagrados, autores secundarios de la Biblia, narraron las verdades religiosas en un lenguaje humano, unas veces claro, otras confuso, sirviéndose siempre de sus propias luces y conocimientos, que, incluso, pueden ser erróneos científicamente, pero no en cuanto a la verdad religiosa que desean transmitir.

Contenido de la Biblia
El principal contenido de la Sagrada Escritura es el designio salvador de Dios, designio amoroso del Padre, por sí mismo inalcanzable a la razón humana.
Contiene también cosas accesibles a la inteligencia humana, pero que, al haber sido reveladas por Dios, son conocidas con mayor facilidad, exactitud y certeza; si bien todas estas cosas están subordinadas al contenido principal.
Por último, la Biblia contiene todo lo que los diversos autores humanos incluyeron para explicar mejor el mensaje de Dios y acomodarlo a las mentes de sus conciudadanos. Los autores sagrados se sirvieron de los métodos mejores, según los conocimientos de cada época, para hacer que las verdades religiosas que querían transmitir, llegasen al pueblo.

¿Puede la Biblia contener errores?
Por ser Dios el autor principal, la Sagrada Escritura no puede contener ningún error en cuanto a las verdades religiosas que manifiestan el designio salvador de Dios.
En cuanto que la Biblia contiene formas de lenguaje humano, que narra acontecimientos humanos, hechos de la historia de los pueblos, descripciones geográficas, etc, sí puede haber error en la Biblia, porque los autores humanos se sirvieron de los conocimientos que tenían en su época, que, lógicamente, son muy distintos a los que tenemos ahora sobre estas cuestiones.

La Biblia es un libro único.
Entre los millones de libros que existen en el mundo, la Biblia es el único que tiene a Dios por autor. Su sabiduría, su veracidad y su fuerza le vienen de Dios. Los hombres de todos los tiempos y de todas las razas y culturas le tienen en gran estima, siendo el libro más divulgado.
Todas las religiones tienen libros que consideran sagrados, escritos por hombres eminentes en ciencia y virtud. La religión cristiana se funda en la verdad revelada por Dios; las religiones no cristianas  parten de la iluminación humana de un sabio o de un santón, que, como tales, merecen todo respeto, pero no dejan de ser meras iluminaciones humanas.


Anterior: Breve explicación de la Biblia
Siguiente: Interpretación de la Biblia

No hay comentarios:

Publicar un comentario