martes, 19 de marzo de 2013

71.- BREVE EXPLICACIÓN DE LA BIBLIA Y SUS SIGLAS

La Bilbia se compone de dos grandes bloques: El Antiguo y el Nuevo Testamento.

ANTIGUO TESTAMENTO
Parte prehistórica del Génesis
Los once primeros capítulos del libro del Génesis relatan, en lenguaje sencillo y figurado, acomodado a la inteligencia de una humanidad poco desarrollada, las verdades fundamentales que se presuponen para la salvación; y, a la vez, la descripción popular de los orígenes del género humano y del pueblo elegido. Es la prehistoria de la humanidad.
A partir de Gen 11, 27 se entra en la historia del pueblo de Israel. El pueblo elegido por Dios para ser su pueblo y a través de él transmitir la salvación a los demás pueblos.
División de los libros del Antiguo Testamento
Entre los siglos  III y I a. de C., los judíos de Alejandría pusieron en griego los escritos del Antiguo Testamento. Se conoce como la Versión de las LXX. Esta versión fue utilizada por los Apóstoles en la Iglesia primitiva.
A los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, que los judíos denominan La Torah (La Ley), desde el siglo II de nuestra era, los denominamos con el nombre de Pentateuco.
Todo el Pentateuco tiene la finalidad exclusivamente religiosa de asentar las bases del monoteísmo, elección del pueblo de Israel, como pueblo de Dios, y hacer de Israel el instrumento a través del cual llegue a las naciones el designio divino de salvación, desde su comienzo hasta la plena manifestación en Jesús.
El A.T., con un total de 46 libros, se compone de libros históricos, sapienciales y proféticos.

Libros históricos

Narran la vida del pueblo de Israel y sus vicisitudes, guerras, deportaciones, caídas y resurgimiento.Son: Gen (cap 12 al final, y resto del Pentateuco, Josué, Jueces, Rut, Samuel I y II, Reyes I y II, Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester y Macabeos I y II.

Para su correcto entendimiento, deben tenerse en cuenta las siguientes leyes:
Gradualidad del mensaje, que se va dando poco a poco. Esa es la pedagogía de Dios, quien, al igual que los buenos maestros dosificó el mensaje.
Adaptación a las condiciones intelectuales de los hombres los cuales, al principio, eran hombres muy rudos y duros de corazón.
Condescendencia temporal de Dios con las flaquezas de su pueblo. Muchas normas y leyes eran condescendientes con las flaquezas humanas; poco a poco, se fue descubriendo su verdadera fuerza.

Libros sapienciales. 
Además de preciosos y sumamente agradables de leer, tienen unas características que conviene destacar:
Son profundamente humanos. Descubren al hombre en su vida social y lo estudian desde la dimensión religiosa.
Son de valor universal. Sólo en el Eclesiástico, en algunos Salmos y en fragmentos de la Sabiduría se centran en el pueblo israelita, obligado a Dios por la Ley; el resto se dirige al hombre en general, sin límite de razas.
Son libros morales. Enseñan la virtud, el ”temor de Dios” como base de la conducta humana. Este temor es reverencial, que induce a la confianza, no al miedo.
Son monoteístas. Muestran a Dios como UNICO, trascendente, misericordioso, justo y providente con los hombres.

Libros proféticos.
¿ Qué es un profeta? Es el encargado, por una especial elección divina, de hablar al pueblo en nombre de Dios. Los pueblos antiguos no emprendían ningún negocio, privado o público, sin consultar antes a sus dioses.
Dios suscitó a los profetas para que indicasen al pueblo su voluntad y, al mismo tiempo, para impedir que consultasen a los oráculos gentiles.
Misión de los profetas de Israel
Tener encendida en el pueblo la esperanza del Mesías. Para ello, instruían sobre la conducta a seguir, explicaban la Ley, inculcaban su observancia, combatían las transgresiones y, mediante promesas o amenazas, llamaban al pueblo a la penitencia.
No todos los profetas transmitieron por escrito sus vaticinios, sólo algunos, entre los siglos VIII al IV a. de C.
Ya los judíos, según la extensión de sus escritos, los dividieron en profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Danial,y profetas menores, los otros doce.


NUEVO TESTAMENTO

Libros del Nuevo Testamento:
Son 27: Los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las trece cartas de San Pablo, la Carta a los Hebreos, la carta de Santiago, las dos de San Pedro, las tres de San Juan, la de San Judas y el Apocalipsis.
Jesús, el Mesías, se poresentó, tal como narran los Evangelios, pobre y humilde y los jefes del pueblo judío no le reconocieron. Anunció, muchas veces, lo que los profetas del AT sólo habían apuntado y que constituye su mensaje de salvación:
Que Dios es Padre de todos los hombres. 
Como a Padre quiere que le invoquemos, le pidamos y en Él confiemos. Nos enseñó la oración del Padrenuestro (Mt 6, 6-15); que Dios es un Padre lleno de misericordia. Bástenos leer la parábola del Hijo pródigo (Lc 15, 11-32).
Que todos los hombres son hijos de Dios y hermanos entre sí. Ya no hay barreras de raza, color o religión.

Jesús predicó el Reino de Dios (Mt 13, 1-52) 
En este Reino se nace por el bautismo y la conversión del corazón  (Mc 1, 14-15); es un nuevo nacimiento (Jn 3,3ss) que marca el comienzo de la etapa temporal del Reino.
En el Reino de Dios se da el crecimiento personal (parábolas de la semilla, el grano de mostaza, la levadura, etc.); en definitiva, el propio esfuerzo para dar testimonio de Jesús (Jn 15,27). Después de la muerte corporal vendrá la etapa final del Reino, la definitiva, la posesión del Reino en plenitud en la visión y el gozo de Dios. "Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dísteis de comer; tuve sed y me dísteis de beber; peregriné y me acogísteis...." (Mt 25, 34)
La Ley del Reino es el amor a Dios y al prójimo (Mt 22,36-40)
La "fuerza" viene del Espíritu, que estará siempre con los creyentes (Jn 14, 16) y les guiará hasta la verdad completa (Jn 16, 13) 


UNIDAD DE LA BIBLIA

Los diferentes libros que componen la Biblia "constituyen un todo" revelado por Dios y, por tanto, plenamente coherentes en su conjunto. Esta unidad le viene dada por ser Dios el principal autor de la Biblia, quien, en su sabiduría infinita, no puede contradecirse.
La unidad de la Biblia le viene de aquél que es su centro: Cristo Jesús. El Antiguo Testamento anuncia al pueblo de Israel la venida del Mesías prometido a los patriarcas y le prepara para recibirlo.
Los libros del AT, con sus acontecimientos, personajes e instituciones y el uso del lenguaje simbólico, son una manifestación parcial e imperfecta del designio salvador de Dios.
En el NT, Cristo aparece en la historia con su encarnación, nacimiento, predicación, muerte y resurrección. Cristo resucitado vive en sus discípulos y volverá al fin de los tiempos.
En los libros del NT encontramos la manifestación clara y precisa del designio salvador de Dios, por medio de Jesucristo.
La unidad de la Biblia le viene dada por ser toda ella Palabra de Dios, tal como fue recibida por el Pueblo de Dios en los diferentes estadios de su existencia; por narrar un "acontecimiento único" en la historia de loa humanidad: Es Dios mismo el que habla a su pueblo.
El reconocimiento de este gran suceso crea la unidad de los creyentes, quienes, por ello, tienen una misma fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre.



SIGLAS Y REFERENCIAS DE LA BIBLIA

Abd

Abdías

Gén

Génesis

Nah

Nahúm

Act

Hechos de los Ap

Hab

Habacuc

Neh

Nehemías

Ag

Ageo

Heb

Hebreos

Núm

Números

Am

Amós

Is

Isaías

Os

Oseas

Ap

Apocalipsis

Jds

Judas

Par

Paralipómenos

Bar

Baruc

Jdt

Judit

Pe

Pedro

Cant

Cantar

Jer

Jeremías

Prov

Proverbios

Col

Colosenses

Jl

Joel

Re

Reyes

Cor

Corintios

Jn

Juan

Rom

Romanos

Dan

Daniel

Job

Job

Rut

Rut

Dt

Duteronomio

Jon

Jonás

Sa

Samuel

Ecl

Eclesiastés

Jos

Josué

Sab

Sabiduría

Eclo

Eclesiástico

Jue

Jueces

Sal

Salmos

Ef

Efesios

Lam

Lamentaciones

Sant

Santiago

Esd

Esdras

Lc

Lucas

Sof

Sofonías

Est

Ester

Lev

Levítico

Tes

Tesalonicenses

Éx

Éxodo

Mac

Macabeos

Tim

Timoteo

Ez

Ezequel

Mal

Malaquías

Tit

Tito

Flm

Filemón

Mc

Marcos

Tob

Tobías

Flp

Filipenses

Miq

Miqueas

Zac

Zararías

Gal

Gálatas





EJEMPLOS DE REFERENCIAS

1Cor 2,7

1ª Corintios cap 2, vers. 7

1Cor 2,7s

              "             "      "      "       7 y siguiente

1Cor 2,7-10

              “             "      "      "       7 a 10 inclusive

1Cor 2,7-3,4

              "             "      "      "       7 a cap. 3 versinclusive

1Cor 2,7.15

              "             "      "      "       7 y 15

1Cor 2,7; 4,6

                                                    7 y cap. 4 versículo 6


Anterior: El celibato sacerdotal

Siguiente: El Papa Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario