sábado, 6 de abril de 2013

85.- EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS



 Los Proverbios de Salomón fueron escritos alrededor del 900 a.C. Durante su reinado como rey de Israel,la nación alcanzó su climax espiritual, político, cultural y económico. Mientras aumentaba la reputación de Israel, también lo hacía la del rey Salomón. Dignatarios extranjeros de los confines del mundo viajaban grandes distancias para escuchar al sabio monarca (Re 4,34)
El libro de los Proverbios es el más antiguo de la literatura sapiencial. Se presenta como una colección de dichos, máximas, enseñanzas, en forma poética, para inducir al hombre a seguir el camino del bien, de la sabiduría, y alejarse del mal.  

Son sentencias de carácter humano, profano, no religioso, a primera vista temas extraños a los temas de la historia de la salvación. Sentencias que responden a una aguda observación de la realidad y se expresan con brevedad, la frase breve, ingeniosa, lapidaria, que condensa una experiencia concreta y universalizada. la concisión, el ritmo y la rima facilitan la memorización.

Abundan los "personajes-tipo", a veces agrupados en parejas: el borracho y el sobrio, el necio y el sensato, la mujer perversa y la mujer sensata, etc.
Pr 22,17-24,22 tiene muchas afinidades con la "Sabiduría de Amenemope", composición egipcia de  (a. 945-.C.)
El fin del libro es trazar un tratado de felicidad para los diversos ámbitos de nuestra vida. Esta felicidad pasa por la honestidad de vida y por el respeto a Dios.
Los temas abordados en el libro de los Proverbios son múltiples y variados, pues abarcan prácticamente todos los ámbitos, situaciones y circunstancias de la vida humana.  

Según los sabios de Israel, existe un orden fundamental oculto en el universo, una especie de norma racional. El descubrimiento de esta norma capacitaba a los sabios para asegurar sus existencia, actuando en armonía con el orden cósmico. De lo contrario, el caos, latente y continuamente amenazador podría enseñorearse del cosmos y de la vida social. Este orden es obra de Dios. Y el sabio debe rastrear hasta encontrar a este Dios.
Para los sabios la vida era el bien supremo, tanto más querido cuanto que para ellos nada existía más allá de la tumba. Así se entiende la teoría de los dos caminos: el que nos lleva a una vida en plenitud o el que nos conduce a un final prematuro. Los que caminan durante su vida por el primero, son sabios; los que prefieren el segundo, son necios. 

No hay término medio. El camino del bien está marcado por la obediencia a los padres, la generosidad, el autocontrol de la lengua y de las pasiones. El camino del mal lleva a la destrucción y está marcado por el adulterio, la embriaguez, la pereza, la charlatanería, la injusticia e insolidaridad, la mentira. 
Estos sabios proponían la sabiduría, basada en el temor del Señor, entendido como reverencia, respeto y amor hacia Dios. 


Ver el texto del Libro de los Proverbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario