sábado, 6 de abril de 2013

86.- LIBROS SAPIENCIALES



Es un grupo de libros que incluye a: los Salmos, el del Cantar de los Cantares, Job, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría.    
Nos enfrentamos a un grupo de libros sagrados muy heterogéneo, y de muy distinta incidencia en el conocimiento bíblico de la mayoría de los cristianos.

Algunos de ellos son muy utilizados y aun populares, como los Salmos y el libro de Job; otros, como Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría, ni siquiera son muy bien diferenciados uno de otro incluso por cristianos con cierta cultura religiosa; y, en cuanto al Cantar de los Cantares, o suena a algo místico debido a los comentarios realizados por escritores clásicos de nuestra lengua, o se piensa en él como un texto curioso en  que sirve para las lecturas en la celebración del matrimonio.     
Son libros sagrados y canónicos, y, en consecuencia, Palabra de Dios a los hombre.
¿Cómo se da en ellos la Palabra de Dios?                                                      
Características peculiares 
No encontramos ni leyes o promesas hechas por Dios, ni oráculos de personas que hablen en su nombre.  Es el hombre piadoso el que reza y expone sus sentimientos ante Dios en los Salmos; los enamorados quienes cantan sus poemas en el Cantar de los Cantares, o los sabios quienes transmiten su enseñanza, fruto de su reflexión o recibida por tradición, en los libros sapienciales.
En estos libros parece escucharse exclusivamente la voz de sus autores; pero sus palabras han sido escritas bajo el carisma de la inspiración divina, por eso forman  parte de  Este hecho, que puede parecer paradójico, nos lleva a comprender mejor la verdadera naturaleza de  y de la inspiración de los libros sagrados. Todos ellos ofrecen directamente la palabra del hombre que es a su vez y de forma misteriosa Palabra de Dios, con independencia de que se le atribuya a Él o se hable en su nombre o no.                                                            
En estos libros lo más importante es descubrir cómo habla Dios a través de ellos: cómo mediante la oración que brota del corazón de los autores de los Salmos, o mediante los sentimientos de amor expresados en el Cantar, o mediante la búsqueda u oferta de sabiduría de los sabios, Dios  llama al lector creyente y pone en su interior, oración, sentimientos de amor, o afán de verdad.
La Palabra de Dios queda expresada de maneras diversas: aparecerá como palabra orante o locución amorosa o expresión de sabiduría. Así se convierte en vehículo para acercarnos a Él desde las dimensiones fundamentales de nuestro ser. Como todos los libros del Antiguo Testamento, éstos preparaban  plena de Dios en Jesucristo consignada por escrito en el Nuevo Testamento.

Ahora bien, cada grupo de libros lo hace de distinta manera: 
Los libros históricos muestran las intervenciones de Dios en la historia del pueblo y preparan la intervención definitiva con la venida de Jesucristo que inaugurará el Reino de Dios. 
Los libros sapienciales, preparan la venida de Cristo profundizando la relación del hombre con Dios mediante la oración, el sentimiento fuerte del amor y el uso de la razón para descubrir su presencia en la creación, en  y en su Ley. 
Los libros proféticos, anuncian ese Reino y al Mesías que lo instaurará.
Al llegar a su plenitud esa relación del hombre con Dios en Cristo, el Verbo de Dios hecho hombre, adquieren su cumplimiento todos los libros del Antiguo Testamento, que, a la luz del  Nuevo Testamento, podrán ser comprendidos con más profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario