miércoles, 28 de agosto de 2013

96.- 15 PREGUNTAS Y RESPUESTAS BREVES SOBRE LA BIBLIA


1.- ¿Qué es la fe? Según la Biblia, la fe tiene dos polos: Uno, la confianza plena que se tiene en una persona fiel”, en Dios. Dos, el proceso de la inteligencia que, sirviéndose de las palabras que escucha y de los signos que ve, se acerca a realidades que no se ven. Como dice San Pablo, “la fe es la firme seguridad de lo que se espera, la prueba de las cosas que no se ven” (Heb 11, 1)
La fe establece entre Dios y el creyente una relación personal que se traduce en confianza y seguridad. La fe es, ante todo, un don de Dios, seguido de una aceptación humana. (Jn 4, 10-15).
 La fe es un encuentro con “alguien”, con una persona, con el Dios revelado por Jesús; no es, por tanto, un encuentro con unas ideas, unas verdades, o una forma de pensar.

2.- ¿Qué es el “depósito de la fe”? Según San Pedro, el depósito de la fe lo conforman, básicamente ”las palabras que anunciaron los Profetas y el mandamiento del Señor y Salvador, predicado por los Apóstoles” (II Pe 3,2)
El depósito de la fe, contenido en la Tradición y en las Sagradas Escrituras, fue confiado por Cristo a los Apóstoles.

3.- ¿Qué es la Tradición? Es la Palabra de Dios no escrita y por tanto no contenida en la Biblia, que fue transmitida oralmente por Cristo a los Apóstoles  y por éstos a la Iglesia.
Dónde está contenida la Tradición? Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en el Credo, en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Liturgia.

4.- ¿Qué es la Biblia o Sagrada Escritura? Es la Palabra de Dios puesta por escrito por los escritores sagrados bajo la inspiración del Espíritu Santo.

5.- ¿Quién es el autor de la Biblia?
El autor principal es Dios, por eso la llamamos también Palabra de Dios.
El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado del que se sirvió Dios para escribirla, por ej.: Moisés, los Profetas, San Mateo, San Pablo, etc.

6.- ¿La Biblia es un libro o son varios? Aunque ahora se edita en un solo volumen, el contenido de la Biblia está formado por 73 libros que constituyen el Canon bíblico que han sido reconocidos por la Iglesia como divinamente inspirados.

7.- ¿Qué libros integran el Canon Bíblico? Se dividen en dos grandes grupos llamados Antiguo (AT) y Nuevo Testamento (NT), según pertenezcan a la religión del pueblo judío o  a la religión cristiana. Con la presencia de Cristo en este mundo se cerró definitivamente el AT y se inició en NT.

Al Antiguo Testamento pertenecen:
21 libros históricos: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.
7 libros didácticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
18 libros proféticos: Cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel y Daniel. Y doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacaríass y Malaquías.

Al Nuevo Testamento pertenecen:
5 libros históricos: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) y  los Hechos de los Apóstoles.
21 libros didácticos: Las 14 Cartas de San Pablo (Romanos, I y II Coríntios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Tomotyeo, Tito, Filemón y Hebreos.
Y el libro profético: Apocalipsis.

8.- ¿En qué material se escribieron los Libros Sagrados? Al principio, en papiro y más tarde, en pergamino.

9.- ¿En qué lenguas se escribieron los Libros Sagrados? El AT fue escrito en hebreo, excepto unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras, que fueron escritos en arameo, y Sabiduría y II Macabeos que lo fueron en griego.
El NT fue escrito en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que lo fue en arameo.

 10.- ¿Qué es la Vulgata? Es la versión al latín que hizo San Jerónimo a finales del siglo IV, El Concilio de Trento (1546) la declaró versión auténtica.

11.- ¿Qué es la Neovulgata? Es la versión de San Jerónimo a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes. Fue aprobada y promulgada por el Papa Juan Pablo II como edición típica en 1979 para que sirva de base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas.

12.- ¿Puede haber errores en la Biblia? Los libros de la Sagradas Escritura enseñan, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso que se consignara en las sagradas letras para nuestra salvación”. (Vaticano II. Constitución dogmática sobre la divina revelación, nº 11)  Toda la Biblia está traspasada por una verdad religiosa: el designio de salvación que Dios ofrece a la humanidad; esta verdad religiosa no contiene errores, es la obra de Dios. Los escritores humanos transmitieron esta verdad religiosa con palabras y hechos humanos y, por tanto, sí pueden tener errores de conocimiento o de expresión.

13.- ¿Qué son los libros apócrifos? Son libros que tienen un título y un argumento en parte semejante a los libros de la Biblia, pero no tienen  autor cierto y no están incluídos en el Canon bíblico por no ser divinamente inspirados y contener algunos errores.

14.- ¿Qué es la Hermenéutica bíblica?  Es la ciencia que trata de las normas a seguir para interpretar correctamente los Libros Sagrados.

15.- ¿Quién puede interpretar auténticamente la Biblia? Jesús confió a su Iglesia la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles la Palabra de Dios, lo que lleva a cabo mediante el Magisterio.









1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar