jueves, 30 de enero de 2014

103.- BREVE RESEÑA DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA (1)

ANTIGUO TESTAMENTO: 
Génesis. Como la palabra indica, trata del origen del mundo, del hombre y de los primeros seres creados; de la desobediencia de Adán y Eva, y sus derivaciones; de la promesa del Redentor, de los descendientes de Adán; del diluvio; de los patriarcas: Noé, Abrahán, Isaac, Jacob y sus doce hijos; de la elección de Israel como pueblo de Dios y de su cautividad en Egipto.
Éxodo. Describe el éxodo o salida de Israel de Egipto, dirigido por Moisés; de la alianza de Dios con Israel en el Sinaí y diversos sucesos acaecidos en la peregrinación del pueblo por el desierto en su viaje a la Tierra Prometida.
Levítico. Trata de la liturgia de Israel en el tabernáculo, liturgia confiada por Dios a la tribu sacerdotal de Leví; de ahí el nombre del libro.
Números. Empieza este libro por hacer el censo de Israel, y luego narra los episodios ocurridos a través del desierto hasta llegar a la Tierra Prometida.
Deuteronomio (segunda ley). Contiene los discursos de Moisés en los que, poco antes de morir, pasa lista de los beneficios obrados por Dios en favor de Israel desde la salida de Egipto y exhorta al pueblo a cumplir la Ley.
Josué. Narra la conquista de Canaán por Josué, y la distribución de esa tierra de Palestina a las tribus de Israel.
Jueces. Es la historia del período que sigue a Josué, en el que Dios suscita a hombres extraordinarios, llamados jueces, para libertar a Israel de los enemigos que le rodeaban.
Rut. Es la historia breve de la virtuosa Rut que, aun siendo pagana, entró a formar parte del pueblo hebreo al casarse con un israelita, llegando así a ser ascendiente de David y, por lo mismo, del Mesías.
Reyes. Estos cuatro libros (los dos primeros llámanse también Libros de Samuel) contienen la historia de los reyes de Judá y de Israel.
Paralipómenos o Crónicas. Complementan la crónica de los libros de los Reyes.
Esdras y Nehemías tratan de la restauración material, religiosa y moral del pueblo judío a la vuelta de la cautividad de Babilonia.
Tobías. Contiene la biografía de Tobías, virtuoso varón de Israel, fiel a Dios en la cautividad, misericordioso, educador admirable de su hijo, paciente en la adversidad y bendecido por Dios. Es el libro de oro para la familia cristiana.
Judit. Relación de la acción valerosa de la viuda Judit al dar muerte a Holofernes para librar a su patria del invasor asirio. Demuestra la providencia de Dios sobre su pueblo acudiendo a los que confían en Él.
Ester. Manifiesta también la providencia divina al narrar la intervención de esta judía, casada con el rey persa, para salvar a una colonia israelita residente en el reino de Persia y amenazada de exterminio.
Macabeos. Estos dos libros refieren las batallas heroicas de los judíos oprimidos por los reyes de Siria que trataban de helenizar al pueblo y destruir la religión judía.
Job. Presenta, en la historia de un hombre sabio y virtuoso, rico, probado con toda clase de calamidades y al fin premiado por Dios, una imagen viva y heroica de la virtud de la paciencia y conformidad con la providencia de Oíos a los hombres de todos los tiempos.
Salmos. Colección de 160 composiciones poéticas, en su mayor parte de David, algunas de ellas mesiánicas. Los Salmos fueron en el Antiguo y continúan siendo en el Nuevo Testamento el lloro oracional por excelencia de la liturgia.
Proverbios. Colección de sentencias orientadoras para la sabiduría y prudencia de la vida y práctica de la virtud.
Eclesiastés. Atribuido a Salomón, este libro hace resaltar la vanidad de las cosas del mundo, que tan luego pasan, dejando sólo pesar y remordimiento, mientras que la verdadera felicidad la proporciona el cumplimiento de la Ley de Dios.
Cantar de los Cantares. Es el canto sublime de la unión de Dios con su pueblo, en que se prefiguran los desposorios místicos de Jesucristo con la Iglesia y con las almas buenas, pero todo ello descrito con imágenes vivas, metáforas sorprendentes y atrevidas al modo oriental y simbolismos fantásticos, tomados del ceremonial de las bodas entre los israelitas.
Sabiduría. Es una exhortación dirigida a los judíos y paganos unos doscientos años antes de Cristo, en la que se oponen a los falsos principios y mala conducta, sugeridos por la sabiduría humana, la perfección de la fe y de la vida recomendada por la verdadera sabiduría.
Eclesiástico. Comprende el tema de la sabiduría y la práctica de todas las virtudes con ejemplos de la vida de los siervos de Dios.
Libros Proféticos. Los Profetas escritores nos han dejado en sus escritos algunas noticias del pueblo de Dios, visiones y anuncios proféticos referentes a Israel, el Mesías, la Iglesia y el final de los tiempos, bajo imágenes y figuras impregnadas de misterio.

NUEVO TESTAMENTO:
Evangelios. Narran la vida, pasión y muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo y también sus sublimes enseñanzas.
Hechos de los Apóstoles. Es la historia de los primeros años de la Iglesia, actuación de san Pedro en Palestina y principalmente las misiones de san Pablo hasta su llegada a Roma.
Epístolas. Compilación doctrinal y moral de la doctrina cristiana, destinada a mantener a los primeros cristianos y fortalecerlos en el seguimiento de Jesucristo.
Apocalipsis. Es la revelación de los juicios de Dios sobre el mundo y la Iglesia, escrita con símbolos de escondido misterio, difíciles de interpretar.


(1) Tomado de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario