miércoles, 20 de marzo de 2013

73.- ¿QUÉ SE ESPERA DEL PAPA FRANCISCO?

 El Papa Francisco tendrá que enfrentarse a los retos de la Iglesia Católica que han quedado abiertos, apenas empezados unos y otros sin terminar, tras el pontificado anterior. 
Por ejemplo:

1º.- La Nueva Evangelización
Ante la creciente secularización de la sociedad occidental, la Iglesia debe pensar en nuevos modos y nuevos lenguajes para mostrar a Cristo. Evangelizar es proponer el Evangelio como un servicio de amor a los demás.
Tomo tres párrafos del Cardenal Bergoglio: 
1)"La Iglesia de puertas abiertas no sólo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo".
2)"En Buenos Aires, buscamos el contacto con las familias que no frecuentan la parroquia. En lugar de ser sólo una Iglesia que acoge y recibe tratamos de ser una Iglesia que sale de sí misma y que va hacia los hombres y las mujeres que no la frecuentan, que no la conocen, que se han ido indiferentes”.
3)"La Iglesia …se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara. Eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en la actual situación, la Iglesia  necesita transformar sus estructuras y modos pastorales orientándolos de modo que sean misioneros. No podemos permanecer en  el estilo 'clientelar' que, pasivamente, espera que venga el cliente, el feligrés, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde está la gente, hacia quienes deseándolo no van a acercarse”
Y un cuarto párrafo sacado de la homilía de la Misa de esta misma mañana: "El poder del Papa es servicio, acoger con afecto y ternura a los más pobres, a los más débiles". 

2º.- La renovación de la Curia Romana 

El Papa Francisco es un hombre capaz, inteligente, profundamente espiritual y de una sólida personalidad, que no debe arredrarse a la hora de reformar en profundidad la Curia romana, uno de los cometidos prioritarios en la labor del nuevo Papa. La iglesia se juega en ello su credibilidad social tan dañada últimamente por el caso Vatileaks, que desveló intrigas y enfrentamientos en la Curia. El Papa dispone de un informe reservado dejado por su predecesor. 
Es urgente que tome las riendas de las finanzas vaticanas y clarifique el Instituto para las Obras de Religión, IOR, (el llamado banco vaticano), un banco particular porque sus clientes son las diócesis, las órdenes religiosas y los departamentos y empleados del Vaticano, que fue instituido para evitar la especulación con el dinero de las instituciones religiosas y para ahorrarles el coste de las operaciones. 
La ruta ya fue marcada por Benedicto XVI: Transparencia y credibilidad.

3º.- Las casos de abusos sexuales por sacerdotes y religiosos. 

Hay que seguir profundizando en el tema y dictar  las normas para erradicar todo tipo de abuso sexual, entregar a los culpables a la justicia y prevenir nuevos casos. Escuchar a las víctimas; no basta con pedirles perdón, hay que ayudarles a vivir con dignidad. La Iglesia no puede proteger, amparar u ocultar a ningún pederasta. No puede, de ninguna manera, repetirse el caso Maciel. 
Se ha hecho mucho en el buen camino, el de la “tolerancia cero con los sacerdotes y religiosos pederastas”; pero hay que traducir esa tolerancia cero en la praxis permanente de la Iglesia, en todos los rincones del mundo.

4º.-El diálogo interreligioso que es la búsqueda de puntos  de encuentro entre personas de distinta religión: Cristianos, judíos, musulmanes, budistas y demás religiones orientales.
El Concilio Vaticano II llamó de diversas formas a los valores positivos contenidos en las religiones no cristianas: "cosas verdaderas y buenas" (LG 16), "preciados elementos religiosos y humanos"(GS 92), "semillas de contemplación" (AG 18), "elementos de verdad y de gracia" (AG 9), "semillas de la Palabra" (AG 11, 15), "destellos de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres" (NA2). 
Estos valores se encuentran preservados en las grandes tradiciones religiosas de la humanidad. Merecen la atención y la estima de los cristianos, y su patrimonio espiritual es una genuina invitación al diálogo, no sólo en los elementos convergentes sino también en los divergentes.

5º.- El ecumenismo que es la búsqueda de la unidad entre todos los hermanos cristianos: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos. La unidad de los cristianos, (ut omnes unum sint = que todos sean uno,  Jn 17,22), es una necesidad imperiosa e imprescindible en un mundo globalizado como el actual, si se quiere tener credibilidad en una sociedad descristianizada. Hay que rezar, dialogar y profundizar en la fe todos juntos.


6.- La  colegialidad de los obispos

Numerosos obispos consideran que hay que potenciar el gobierno común de la Iglesia y aumentar las atribuciones de las Conferencias Episcopales Nacionales, mientras que en la Curia Vaticana son muchos los que piensan que debe prevalecer el Gobierno central de la Iglesia. 
El camino de la colegialidad es largo y sinuoso, pero la Iglesia está obligada a caminar por él.

7.- La escasez de sacerdotes. Ver la reflexión publicada con el  nº 71.


8.- El celibato sacerdotal. Remito a la reflexión publicada con el nº 70. 


9.- El papel de la mujer en la Iglesia. Remito a la reflexión publicada con el nº 37.


Anterior: El Papa Francisco
Siguiente:La Providencia de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario