sábado, 6 de octubre de 2012

41,. ¿CÓMO INTERPRETAR LA BIBLIA?



 ¿Qué significa "interpretar"?
Interpretar la Biblia significa descubrir la intención de su autor principal, descubrir lo que Dios quiere manifestarnos mediante las palabras de los autores humanos y lo que éstos quisieron afirmar.
¿Cómo podemos saber la intención de los autores humanos de la Sagrada Escritura? 
Teniendo en cuenta una serie de datos muy importantes: las condiciones de su tiempo, su cultura, los géneros literarios en que escribieron, su manera de hablar y de narrar.
Para su correcto entendimiento, deben tenerse en cuenta las siguientes leyes:
Gradualidad del mensaje, que se va dando poco a poco. Esa es la pedagogía de Dios, quien, al igual que los buenos maestros dosificó el mensaje.
Adaptación a las condiciones intelectuales de los hombres los cuales, al principio, eran hombres muy rudos y duros de corazón.
Condescendencia temporal de Dios con las flaquezas de su pueblo. Muchas normas y leyes eran condescendientes con las flaquezas humanas; poco a poco, se fue descubriendo su verdadera fuerza.

¿Cómo saber lo que Dios quiere enseñarnos? Según el catecismo de la Iglesia católica, nº 111, hay tres criterios para conocer la verdad religiosa que Dios quiere manifestar:
  1. Atender al contenido y a la unidad de toda la Biblia.
 2. Leerla en conformidad con la Tradición viva de la Iglesia.
    3. Guardar la “analogía de la fe” o cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación divina.

El lenguaje de la Sagrada Escritura
Ningún lenguaje humano sabría dar cuenta de la experiencia de Dios. Éste se halla necesariamente más allá de las imágenes y metáforas. El lenguaje de la Biblia significa, a través de imágenes materiales, “realidades de orden espiritual”.
Las imágenes materiales son los soportes normales de la Revelación y, en virtud de las asociaciones mentales que evocan y de las reacciones que suscitan, se convierten en mediadores de la Palabra divina. Las imágenes materiales empleadas son  signos, metáforas y alegorías.

¿Qué es el signo? 
Signo, imagen o símbolo es cualquier cosa, acción o suceso que, por relación natural, o convencional, evoca o representa otra realidad distinta. 
Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra "desierto"?
        1. Un lugar geográfico, que evoca aridez, sequía, infertilidad, vida difícil; opuesto, por tanto, a abundancia, fertilidad, tierra que mana leche y miel. Dios conduce a la esposa infiel al desierto y le habla al corazón. (Os 2, 16)
        2. La época del nacimiento del pueblo de Dios caminando hacia la tierra prometida
Época privilegiada, pero provisional. La huída al desierto es estéril si no va unida al “acontecimiento”. Ir al desierto es buscar, en la oración y el silencio, una mejor forma de vivir el “acontecimiento”. Lo importante, lo que hay que destacar no es el desierto en sí mismo, sino en cuento que es el lugar escogido por Dios para que en él suceda algo, un acontecimiento. En el desierto del Sinaí nació el pueblo de Israel, como pueblo escogido por Dios después de las amargas experiencias que sufrió en Egipto.
        3. La fase terrenal de la Iglesia  
Es nuestro propio tiempo, el tiempo de la prueba, del trabajo y del esfuerzo para convertir el desierto en vergel frondoso donde todos los hombres puedan ser felices, al menos parcialmente, hasta llegar a la plena felicidad cuando reposen en Dios. Jesús realiza en su persona los dones maravillosos del desierto del Sinaí: Él es el agua viva, el pan del cielo, el camino y el guía, la luz en la noche, la serpiente que da la vida.

¿Qué es una metáfora? Es el uso de las palabras en un sentido distinto del literal.

¿Qué es una alegoría?  Una narración en la que no solamente hay una enseñanza global sino que cada detalle tiene su propia significación y que requiere su interpretación particular. Como ejemplo, se puede leer la alegoría de la vid en Jn 15, 1-6.

Sentidos de la Sagrada Escritura
      1. Sentido literal es el que tienen las palabras según su propio significado. Para conocer el sentido literal es imprescindible tener un perfecto conocimiento de las lenguas originales en las que fueron escritos los libros sagrados.
      2. Sentido espiritual es el que adquieren las palabras, las figuras y los acontecimientos narrados en cuanto pueden ser signos de otras realidades o acontecimientos que son las verdades religiosas que manifiestan el designio salvador de Dios.

Anterior: Autor e inspiración de la Biblia
Siguiente: Transmisión de la Revelación divina

No hay comentarios:

Publicar un comentario